Historia

La creación del Parque Industrial de Viedma ocurre en la gestión del Gobernador Edgardo Castello (1958 – 1962) en el marco de un conjunto de iniciativas políticas y estratégicas con la finalidad de generar las condiciones de desarrollo económico sobre el Este rionegrino.

Las tierras donde se consolida el parque eran todas de dominio privado y mediante varias leyes, se fueron realizando las correspondientes expropiaciones con el objeto de configurar el parque industrial, administrado en primer lugar por el IDEVI y luego por el ENREPAVI, en ambos casos ENTES DE DERECHO PÚBLICO con la misión de planificar el área industrial que se había definido.

› Con fecha 4 de octubre de 1961 se sanciona la Ley Provincial N° 254 la cual declara de utilidad pública, sometida a planificación industrial un área compuesta del ejido rural de Viedma. Dicha área será destinada al Parque Industrial de Viedma. En su Art. 2 autoriza al Poder Ejecutivo a efectuar las expropiaciones necesarias.

› Con fecha 11 de Agosto de 1971 se sanciona la Ley Provincial No 657, la cual declara de utilidad pública y sujeta a expropiación determinadas chacras del ejido Municipal de Viedma con destino Parque Industrial. También determina que el IDEVI sea el sujeto expropiante y se lo faculta a la creación de un Parque Industrial dentro del área declarada de utilidad pública.

› Con fecha 7 de Junio de 2000 se sanciona la Ley Provincial Nº 3.381 la cual crea el Ente de reconversión del Parque Industrial de Viedma ENREPAVI “como organismo rector de planificación y ejecución de las acciones vinculadas al desarrollo del área, que funcionará como persona de derecho público, con autarquía financiera y presupuestaria, constituyendo domicilio legal en la ciudad de Viedma”. El ENREPAVI tendrá por funciones: establecer una planificación integral del Parque Industrial, efectuando un orden de prioridades en las acciones a emprender; promover las iniciativas públicas y privadas de inversión que hagan al aprovechamiento integral del parque industrial, en especial los proyectos de radicación de industrias; programar y ejecutar por sí o por convenio con otros organismos o particulares, las obras de infraestructura necesarias para la activación de los factores económicos y utilización de los recursos existentes etc.

› Con fecha 7 de Junio del 2010 se sanciona la Ley Provincial Nº 4.538 la cual declara de utilidad pública y sujetas a expropiación fracciones de terrenos  destinadas a la ampliación del Parque Industrial de la ciudad de Viedma, bajo jurisdicción del Ente para la Reconversión del Parque Industrial de Viedma (ENREPAVI).

En julio del 2016 el Parque Industrial de Viedma fue inscripto en el Registro Nacional de Parque Industriales (RENPI) el cual constituye una condición necesaria para acceder a beneficios tanto para el ENREPAVI como también para las empresas que allí trabajan.

Con fecha 26 de Abril del mismo año, se sanciona la Ley N° 5366, declarando de utilidad pública y sujeta a expropiación las parcela que nos darán la ampliación del Parque Industrial.